Acciones de liderazgo para un futuro más sostenible

PERSPECTIVAS DE ESPAÑA

El objetivo: Incorporar la sostenibilidad en el núcleo de la estrategia y las operaciones comerciales

 

Spain Insights Introduction     All Local Insights     Global Insights

 

Sentar las bases     Establecer el plan     Facilitar el cambio

 

La sostenibilidad debe ser una parte importante de la estrategia de negocio, motivando la transformación de las operaciones y los modelos de negocio, y asegurando que todas las oportunidades se evalúen teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Hay tres áreas de acción claves en las que los líderes deben centrarse para avanzar hacia la sostenibilidad.


01. Sentar las bases: Integrar la sostenibilidad en la cultura y la capacidad de liderazgo

Las organizaciones deben tomar medidas para integrar la sostenibilidad en los marcos que determinan cómo se selecciona, promueve, recompensa y desarrolla a los líderes. Asimismo, deben garantizar que la cultura y la dinámica del equipo de liderazgo permitan a los ejecutivos y directores participar de forma productiva en los retos y oportunidades de la sostenibilidad.


Selección y sucesión

Recompensas

Desarrollo

Inversión en talento

Eficacia del equipo

Actualice los marcos de selección y sucesión para considerar el historial y el potencial de liderazgo sostenible de los individuos, y permitir que el comité de dirección y la alta dirección apliquen la sostenibilidad como un criterio clave al seleccionar y promover líderes.

Integre la sostenibilidad en los objetivos, incentivos y remuneración del principal ejecutivo y del equipo directivo. Recompense y promueva a quienes lideren de manera sostenible. 

Evalúe y refuerce las deficiencias en los atributos, mentalidades y competencias de liderazgo necesarios para liderar de manera sostenible. 

Realice inversiones revolucionarias a largo plazo en talento, liderazgo y cultura. Esto puede significar la creación de nuevas posiciones o funciones, la elevación de los mandatos existentes o la inversión en nuevas herramientas para apoyar una transformación sostenible. 

Invierta en comprender las expectativas, prioridades, personalidades y capacidades individuales de los miembros de su equipo de liderazgo para aprovechar y dirigir sus capacidades colectivas al servicio de la sostenibilidad.

  

02. Establecer el plan: Conectar las prioridades de sostenibilidad al núcleo

La sostenibilidad es un espacio complejo; abarca una serie de cuestiones ambientales, económicas y sociales, así como una gran red de partes interesadas, desde inversores, reguladores y clientes, hasta empleados. Esto hace que el establecimiento y la definición de una estrategia clara sea una tarea difícil.

 

Conectar al núcleo

Impulsar la creación de valor

Involucrar al comité de dirección

Ser específicos

Oriente su estrategia de sostenibilidad en torno al negocio principal de su empresa y sus áreas de ventaja competitiva actuales o futuras.

Comience por reducir el impacto, pero esfuércese por lograr metas que creen valor añadido tanto comercial como medioambiental y/o social, ofreciendo nuevas soluciones para los problemas arraigados.

Asegúrese de que el comité de dirección tenga un interés real en establecer prioridades y un papel claro que desempeñar en su consecución.

Correlacione los objetivos de sostenibilidad de la empresa con acciones concretas y objetivos medibles que tanto los líderes como los empleados puedan tener en su trabajo diario.

 

03. Facilitar el cambio: Comunicar y fomentar el compromiso de los empleados

A menudo, los empleados son mucho más escépticos sobre las acciones de liderazgo y el progreso en materia de sostenibilidad que los propios líderes. Es crucial que los líderes tengan en mente a sus empleados y las comunidades en las que operan al construir y comunicar sus estrategias de sostenibilidad.

Medir la cultura y el compromiso

Centrarse en las personas

Aprovechar a los empleados para impulsar la innovación

Tratar el compromiso de los empleados como un imperativo estratégico

Utilice herramientas avanzadas de análisis de cultura para obtener un análisis profundo de cuán conectados están realmente los empleados con el objetivo y la organización, y si los comportamientos y valores correctos se están manifestando.

Centre las comunicaciones y las estrategias de compromiso en las personas; considere enfoques de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, para movilizar a los empleados. 

Asegúrese de aprovechar la diversidad de perspectivas y soluciones que pueden ofrecer los empleados de todos los entornos y a través de las redes.

Los objetivos estratégicos (sostenibles o de otro tipo) son más difíciles de alcanzar cuando la fuerza laboral no está comprometida. Preste atención a los asuntos de diversidad, equidad y justicia. 

 

rra-background-blue-1-2021.jpg

¿Listo para empezar?

Esperamos conectarnos con usted para platicar sobre el liderazgo sostenible.