El macro, el micro y “yo”

PERSPECTIVAS DE MÉXICO
Las estrategias de sostenibilidad deben reflejar los problemas que preocupan a los empleados.

 

Mexico Insights Introduction     All Local Insights     Global Insights

 

¿En qué medida concuerdan los Directivos y los empleados con los problemas principales que enfrentan la sociedad y sus organizaciones?

Las empresas de hoy se enfrentan a uno de los ambientes operativos más desafiantes que jamás se hayan visto. Nunca antes habían tenido los líderes que lidiar con tantas amenazas a las personas, el planeta y el bolsillo - desde una pandemia mundial y disparidades económicas, hasta una crisis ambiental inminente. 

Cada vez se hace más claro que las organizaciones deben ayudar a resolver algunos de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta el mundo. Pero ¿en qué deben centrar los altos ejecutivos sus esfuerzos de sostenibilidad? 

En México, los Directivos y los empleados concuerdan con que la contaminación, el cambio climático y la pandemia mundial son los problemas principales que afectan el futuro de la sociedad. Es de notar que también les preocupa la corrupción y el abuso de poder. Aproximadamente un tercio de los Directivos y empleados indican que esto es un desafío.

Los 10 principales asuntos de Sustentabilidad Afectando al Futuro de la Sociedad 

Issues

Empleados C-suite

Contaminación

1

2

Alto nivel de corrupción y abuso de poder

2

3

Cambio climático

3

4

Pandemias globales

4

1

Deforestación y pérdida de biodiversidad

5

7

Cultura de desperdicio

6

 

Desigualdad económica

7

 

Desperdicio de materiales y comida

8

5

Injusticias sociales y raciales

9

 

Accesso desigual al cuidado y educación de la salud

10

 

Desempleo juvenil

 

6

Conflictos geo-políticos o conflictos de comercio

 

8

Evasión de impuestos por las corporaciones o los pudientes

 

9

Desigualdad de género

 

10

Al preguntarles acerca de los problemas principales en el lugar de trabajo, los Directivos y los empleados indican que la pandemia mundial es su preocupación principal.

Después de eso, las prioridades son distintas. Los Directivos se centran en los problemas ambientales, como la cultura de artículos desechables y el desperdicio de materiales y alimentos. Mientras tanto, los empleados se enfocan en los desafíos económicos que afectan directamente sus vidas diarias, tales como la desigualdad económica y la escasez de talento.

Los 10 principales asuntos de Sustentabilidad Afectando al Lugar de Trabajo

Issues

Empleados C-suite

Pandemias globales

1

1

Desigualdad económica

2

8

Escasez de empleados con destrezas en gran demanda

3

10

Alto nivel de corrupción y abuso de poder

4

9

Desigualdad de género

5

 

Desperdicio de materiales y comida

6

3

Cultura de desperdicio

7

2

Contaminación

8

5

Desempleo juvenil

9

7

Injusticias sociales y raciales

10

 

Cambio climático

 

4

Desigualdad de género

 

6

El rol de los líderes siempre ha sido balancear la visión de mundo a largo plazo y las exigencias inmediatas del comercio. Esta responsabilidad es ahora más importante que nunca. Según los líderes van desarrollando sus prioridades en torno a la sostenibilidad, deben también centrarse, simultáneamente, en las megatendencias sociales y en las preocupaciones de los empleados relacionadas con la desigualdad económica, la escasez de talento y la corrupción. Esto es particularmente importante en un entorno pandémico que ha exacerbado e iluminado los problemas financieros, de salud y bienestar, y de inequidad, al mismo tiempo que ha creado una escasez de personal cualificado y una demanda reprimida de cambios en el empleo.

Los líderes deben incluir a los empleados en su misión de sostenibilidad. Quienes lo hagan tendrán mejores posibilidades de obtener apoyo para sus estrategias de sostenibilidad--y de obtener acceso a sendos dividendos financieros y no-financieros. Cuando los empleados se comprometen con la misión de sostenibilidad, se crea una poderosa estructura para el cambio. La verdadera cultura de sostenibilidad fluye desde el tope de la organización hacia el frente, y lleva a la toma de acción auténtica y causa un mayor impacto.

 

     
 

Elementos de acción

  • Asegúrese de que su junta directiva y equipo ejecutivo conozcan e interpreten de la misma forma las megatendencias sociales, ambientales y económicas que afectarán su estrategia de negocio.

  • Identifique y comprenda los principales problemas sociales, ambientales y económicos que le preocupan a sus empleados, tanto a nivel social como organizacional. Elevar la función de RR. HH. e invertir en el análisis de cultura es crucial para lograr que los empleados participen en estos temas.
     

  • Céntrese en el mensaje corporativo de poner a “la gente primero”. Conecte los puntos entre los problemas macro y micro para explicar cómo las prácticas y prioridades de la organización apoyan los resultados de los empleados. Esto es particularmente importante en un entorno pandémico que ha exacerbado e iluminado problemas financieros, de salud y bienestar, y de inequidad, al mismo tiempo que ha creado una escasez de personal cualificado y una demanda reprimida de cambios en el empleo.
 
     

 

 

rra-background-blue-1-2021.jpg

¿Listo para empezar?

Esperamos conectarnos con usted sobre el liderazgo sostenible.