iProfesional | July 26, 2016

iProfesional published an article, "Llegó para salvar la empresa, terminó vendiéndola: ¿Marissa Mayer fue la "mesías fallida" o la verduga de Yahoo?," featuring a quote from Russell Reynolds Associates' Edgar Medinaceli. The following is an excerpt of the article.

La gestión de la presidenta ejecutiva al frente del alicaído pionero de Internet ya es un caso de estudio. Aún no está claro si se la integrará a la nueva cúpula directiva. Si se define su salida, se llevará una indemnización de más de u$s50 millones. ¿Qué sucede a un CEO que incumple expectativas?

El caso de Marissa Mayer, hasta esta hora CEO de la firma pionera de Internet, Yahoo, se enseñará en las escuelas de negocios como el ejemplo clásico del ejecutivo que es "sobrevendido" a tal punto que le resulta imposible cumplir con las expectativas iniciales.

En la misma línea se expresó el "headhunter" de la consultora Russell Reynolds, Edgar Medinaceli: "No había alternativas, no se podía transformar a Yahoo en algo distinto. Comparado con las opciones que tenía la empresa hace dos o tres años, hizo muy bien en vender y quedarse con lo que produce rentabilidad".

El experto en búsquedas de altos mandos aportó una óptica que hace mirar la operación de venta con otros ojos. "Hoy preferiría ser accionista de Yahoo que de Verizon, porque hasta el domingo era una acción perdida, sin opciones de monetizarla", arriesgó el consultor, para quien es un éxito que Marissa Mayer haya logrado semejante valuación para una compañía que apenas se mantenía a flote.

"La gestión hay que evaluarla de acuerdo al mandato que la CEO recibió del 'board' y que no conocemos. Seguramente tenía un mínimo al cual tenía que llegar para generar valor para los accionistas y lo logró", indicó el headhunter que terminó elogiando a la ejecutiva por "salirse de su zona de confort en Google y finalmente liderar una venta importante pese a quizás perder su trabajo".