Ejecutivos por el mundo: la experiencia global

Con el cambio de la economía, el mercado de directivos que llegan y se van se reactivó con fuerza. Oportunidades y desafíos de una experiencia internacional.

El Cronista | July 26, 2017

The article, “Ejecutivos por el mundo: la experiencia global,” published in El Cronista quoted Russell Reynolds Associates Consultant Edgar Medinaceli about the recent economic boom in Argentina and the new challenges executives face. The article is excerpted in its original Spanish below.

De la emoción a la expectativa. La apertura económica de la Argentina a partir del cambio de Gobierno generó un boom inédito de interés en el exterior que, tras año y medio de gestión, se ha transformado en incertidumbre a la espera de que las medidas tomadas por el Ejecutivo se cristalicen en los bolsillos. Esa transición la asumió también el mercado de ejecutivos: durante el año pasado los argentinos regresaron en masa, pero en los últimos meses la tendencia se ha contenido.

"Hubo un cambio de perspectiva: en un país en el que no había inversión extranjera, era una opción suicida volver. Mucha gente vio que el país parecía tomar un rumbo y eso los animó a hacerlo", apunta Edgar Medinaceli, director Ejecutivo de Russell Reynolds.

Es el caso de Pan American Energy (PAE), que mueve el talento internacional en función de los proyectos que realiza en los diferentes países de América latina en los que está presente. "Depende del tipo de proyectos, a veces necesitamos contratar a personas que vengan de otros países, porque allí han desarrollado un tipo de competencia como el offshore o el no convencional, y no siempre contamos con esa experiencia en el mercado local", afirma Silvana Bergonzi, gerente de Desarrollo del Talento de PAE. Actualmente, la empresa tiene 15 ejecutivos asignados en proyectos de Bolivia, Colombia y México para desarrollar operaciones ad hoc en el territorio. "Es un proceso de transferencia de cultura, de conocimiento, de que la persona traiga formas de hacer y liderar que no se han visto hasta ahora en el lugar de destino", cierra Medinaceli.

En la misma línea, Medinaceli apunta que el argentino está sobrerrepresentado en el management internacional, especialmente en consumo masivo y banca. "Es sorprendente la representación de ejecutivos argentinos; el mercado local genera más de lo que necesita", dice. Para el headhunter, esa buena prensa internacional tiene que ver con que la educación es sólida y menos elitista que en otros países. Además, opina que el argentino tiene mejor tolerancia a la incertidumbre que la media y maneja mejor los riesgos. "Cuando fue la crisis de 2008, a Sony en España mandaron un argentino, porque ya había vivido la crisis de 2001. Este entrenamiento en crisis es probable que los haya hecho mejores", concluye.

Una fracción no menor de los ejecutivos que regresaron durante el año pasado no lo hizo en el marco de los mecanismos de movilidad dentro de sus empresas, sino que pausó su carrera y regresó para empezar de nuevo en la Argentina, apunta Edgar Medinaceli, al frente de Russell Reynolds. El experto asegura que, si bien la experiencia internacional está muy valorada en el país austral, el aterrizaje no es siempre algo automático. "La gente que vuelve tiene que pensar que, si estabas trabajando en Europa, no te van a contratar tan fácilmente. Cuanto más tiempo has estado fuera, más complicado es volver a establecer las redes de contactos", afirma.

To read the full article​, click here.

Ejecutivos por el mundo: la experiencia global