Edgar Medinaceli: "Hay inversores que se acuerdan de lo maltratados que fueron en la Argentina"

La Nacion | June 5, 2016

The La Nacion article, “Edgar Medinaceli: 'Hay inversores que se acuerdan de lo maltratados que fueron en la Argentina',” interviews Russell Reynolds Associates’ Edgar Medinaceli who shares his insights about ​​the executive search process in Argentina. The article is excerpted in its original Spanish below.  ​​

Son pocos, se conocen entre sí, y tienen un perfil muy bajo. Los head hunters en general tienen "ese no se qué" relacionado con un don de gentes, y un olfato especial para lograr ubicar en una posición del mas alto nivel a una persona que ni siquiera estaba buscando trabajo. La finalidad, ayudar a los clientes a encontrar quién será su próximo CEO, aquel o aquella que podrá llevar a delante los desafíos que se propone la compañía.

Edgar Medinaceli fue contratado por Russell Reynolds a fines de 1996 para abrir la oficina en la Argentina. Es el responsable de la consultora en los procesos de búsqueda de ejecutivos para los países de habla hispana en América del Sur: Argentina, Chile , Perú, Colombia etc. Como la mayoría de sus colegas, es casi imposible que hable de las búsquedas en las que participó, pero hay algunos escasos datos: el presidente de la empresa privada mas grande de Colombia, el de una de las mayores multinacionales en Bolivia, el de la mayor pastera de Uruguay (que no es Botnia) fue un trabajo de la oficina local, además de todos las que llevan adelante para el mercado de la Argentina.

Cómo es el proceso de búsqueda

"Cuanto más grande es la organización, más se necesitan habilidades blandas"

"La búsqueda empieza cuando una compañía se da cuenta de que no tiene el líder que necesita para el problema o desafío que tiene que enfrentar. Otra manera de empezar es cuando la empresa tiene un líder que se retira, y no ve en el banco de suplentes alguien para reemplazarlo. Antes de empezar una búsqueda, la empresa debe pensar qué tipo de proyecto quiere llevar a delante antes de qué tipo de persona quiere encontrar". Una vez establecido el desafío, se trata de encontrar a la persona que tiene determinadas competencias o habilidades, su experiencia, en qué cultura va a funcionar. Se trata de ir mucho mas allá del CV.

"Cuanto más grande es la organización, más se necesitan las habilidades blandas."

El desafío más grande

"El rol más difícil es saber quién no es tan bueno como parece"

"Hoy es muy fácil encontrar nombres de personas. Los datos son accesibles on line y en la base de datos. La clave en esta tarea es saber que esa persona está dispuesta a tener una conversación, se sienta cómodo con el desafío que le plantea la empresa y que se pueda evaluar correctamente. Ese último es el rol mas difícil para el head hunter, darse cuenta de quién no es tan bueno como parece."