Desafíos y pendientes 2017 para un mercado laboral que necesita crecer

Menos impuestos al trabajo, control de la inflación y más consumo, entre las propuestas de los expertos; además el Gobierno analiza agilizar el proyecto Primer Empleo, parado en el Congreso, a través de un DNU

La Nacion | December 24, 2016

La Nacion recently published an article, "Desafíos y pendientes 2017 para un mercado laboral que necesita crecer," which quoted Russell Reynolds Associates Consultant Edgar Medinaceli. The following is an excerpt of the article.

Reactivar el empleo. Es uno de los objetivos más importantes para el año que viene, en el cual habrá elecciones de medio término.

Impuestos al trabajo: más costos, menos poder adquisitivo

El cálculo de Funes de Rioja es que si un trabajador tiene un sueldo de $60, al empresario le cuesta por lo menos un 50% más y debe desembolsar $90. Pero no termina ahí, el trabajador recibe solo $45 porque también debe pagar impuestos, obra social, etc. Esta cuenta, sin contar lo que se descontaría por Ganancias.

Y tampoco termina acá porque el 21% de lo que consume tiene IVA. Le quedan, entonces, $36, cuando el empleador tiene que pagar $90.

Edgar Medinaceli, ejecutivo de Russell Reynolds, agrega que "en algún punto este país va a tener que simplificar el sistema impositivo para hacer la vida mas facil a quien quiere invertir y contratar". Recomienda por lo menos "un cuarto de siglo de buen comportamiento. Los cambios duran años hasta que se consolidan".

Desafíos y pendientes 2017 para un mercado laboral que necesita crecer