Cambio de tendencia: primeros indicios de reactivación

Los referentes del mercado laboral en búsquedas ejecutivas dicen que hay inversión

La Nacion | August 7, 2016

The La Nacion article, “Cambio de tendencia: primeros indicios de reactivación,” quoted Russell Reynolds Associates' Edgar Medinaceli about his thoughts on changes in the labor market in Argentina as it relates to exeutive search. The article is excerpted below.​

Los headhunters en la Argentina notan, a través de las búsquedas de personal gerencial que tienen en carpeta y aquellas que están por concretarse, que hay hace aproximadamente un mes un cambio en las empresas. Tenían un estilo de gestión desde 2007 cuyo objetivo era mantenerse a flote, pero hoy, según los expertos en reclutamiento de personal, ya activaron sus planes de crecimiento.

Coinciden desde Russell Reynolds. "En general, las búsquedas de top management van de la mano de la perspectiva futura asociada a proyectos de inversión y planes de crecimiento de las empresas. Cuando la economía decae las búsquedas son internas, pero ahora se ven más sondeos en el mercado", afirma Edgar Medinaceli, socio de la consultora. "Cambia el humor de la economía cuando una empresa invierte y obliga a sus competidoras a hacer lo mismo para no quedarse atrás. En el primer semestre se notó que las inversiones todavía estaban lejos. Ahora, las empresas se financian a tasas mas bajas gracias al acuerdo con los fondos y eso lleva a que la economía se mueva más".

Medinaceli habla de 45 días cuando se le pregunta en qué momento notó un cambio de tendencia. "Se empezó a levantar el mercado con búsquedas nuevas, en sectores apagados desde hace unos años. La Argentina ahora comienza a ser un mercado interesante. Si sigue así, 2017 podría ser un muy buen año".

Para el consultor, aunque hay una cierta ansiedad para ver un impacto en la economía real, "las decisiones de búsqueda de personal en las empresas no se dan de manera automática sino que pasan muchos meses, y hasta un año desde que se ven las condiciones apropiadas para invertir y la concreción de ese proyecto".

"Hay varios fondos locales que en general buscan empresas medianas y pequeñas, pero también están entrando algunos internacionales orientados a la compra de empresas más grandes", dice Medinaceli.

Medinaceli agrega que cobran cada vez mas dinamismo las punto com. "Hay una alta demanda, más allá de la Argentina, de buscar gente que maneje el lenguaje digital y en este país el sector tiene mucho para crecer. La Argentina es el país de América latina donde la economía digital generó más empresas, que hoy necesitan management".

Cambio de tendencia: primeros indicios de reactivación