Repuntan las búsquedas ejecutivas en el mercado laboral
Industry TrendsHuman ResourcesExecutive Search
Article Icon News Article
September 27, 2017
Industry TrendsHuman ResourcesExecutive Search
El mercado laboral está repuntando
navigating-global-businesses.jpg

El Cronista

The El Cronista article, “Repuntan las búsquedas ejecutivas en el mercado laboral," quoted Russell Reynolds Associates Consultant Edgar Medinaceli about the recent growth in executive search within Argentina. An excerpt of article is below.

El mercado laboral está repuntando. A diferencia del año pasado, las búsquedas ya no se limitan a reemplazos y empresas que no figuraban en el listado de las que sumaban colaboradores a su staff salieron a la caza de nuevos talentos. Las novedades: clubes de fútbol y firmas agropecuarias que aspiran a la profesionalización, por lo que incorporan ejecutivos con experiencia. Los sectores más prometedores son fintech, tecnología, energía, agro y construcción.

"El mercado creció respecto del año pasado", afirma Edgar Medinaceli, managing director de Russell Reynolds Associates, aunque aclara que 2016 no fue para nada alentador. Sumado a esto, menciona dos fenómenos que identificó en lo que va del año. Por un lado, compañías que hasta hace un tiempo no habían tenido en el radar sumar nuevo personal empezaron a hacerlo. Por otro, las búsquedas ya no se limitan a cubrir posiciones vacantes, sino que incorporan nuevos perfiles o se intenta cambiar la calidad del management. "Hay más búsquedas para proyectos de crecimiento, no solamente de reemplazo", sintetiza Medinaceli.

Para Medinaceli hubo mayor movimiento en las posiciones vinculadas a lo digital y enumera algunos de los puestos que se están empezando a crear en firmas de retail o bancos: Chief Digital Officer, Chief Innovation Officer y Chief Customer Officer. De acuerdo a Medinaceli, estas búsquedas seguirán en ascenso.

La buena noticia de la región

A la hora de hablar sobre cuáles son los destinos de la región más atractivos para los ejecutivos, Iriarte lo resume: "México, por tamaño; Colombia, por su optimismo y dinamismo. Y Chile, por un mix de calidad de vida, seguridad y tranquilidad". Sobre el mercado laboral, Medinaceli afirma: "En términos relativos, la Argentina mejoró y la región empeoró". Y explica que, mientras que la Argentina cambió su pendiente, la región se acható. Por caso, Chile disminuyó "mucho" porque la economía no está creciendo, Colombia se "enfrió bastante" y Perú, si bien mantiene una demanda sostenida, "es una economía mucho más chica y menos sofisticada, sin tanta demanda". De esta manera, concluye: "La Argentina, que hace 20 años era, después de Brasil, el mercado más grande de América del Sur en términos de demanda, en algún punto terminó siendo más chico que Chile o Colombia y ahora está pegando la vuelta". Tal es así que pronostica que, el próximo año, el mercado de talento más activo de América del Sur podría ser la Argentina. Y luego, si remonta, Brasil, al que define como "la aspiradora" de talento. "La Argentina, este año, empieza a ser la sorpresa, la buena noticia dentro de América del Sur bastante gris", remata.

To read the full article in its original Spanish​​, click here.