iProfesional | September 19, 2017

The iProfesional article, “Los "brotes verdes" se demoran en el mercado de pases ejecutivos pero los headhunters mantienen el optimismo,” quoted Russell Reynolds Associates Consultant Edgar Medinaceli about the trends that will shape the Argentinian executive job market in 2017. The article is excerpted below.

Parece que la promesa del despegue de la economía en el "segundo semestre" se seguirá demorando en el mercado laboral, o por lo menos así lo ven algunos de los principales "headhunters" del país, que sin embargo, no dejan de mostrarse entusiasmados de cara al futuro.

Probablemente el más optimista fue Edgar Medinaceli, director ejecutivo de Rusell Reynolds en Argentina, una de las consultoras "top 5" mundial en este nicho: "El nivel de actividad es bueno, año contra año debe estar 5% arriba. Pero en el primer trimestre estaba como 15% arriba, después se acható, y ahora está repuntando".

"Espero que este año, en cantidad de búsquedas ejecutivas (arriba de las gerencias), termine un 20% o 25% arriba", se animó a anticipar.

Medinaceli, por su parte, admitió que es probable que haya empresas que estén esperando a que pasen las elecciones para anunciar desembolsos que ya están aprobados, porque "en octubre, gane quien gane por un punto, no cambia absolutamente nada en una inversión a largo plazo".

"A los inversores les preocuparía mucho más el tema inflación. Si sería preocupante que no baje de 20% el año que viene", dijo el representante local de Rusell Reynolds.

También Medinaceli apuntó que ahora las empresas están más predispuestas a contratar personas para mejorar la calidad de los equipos que antes, y no solamente porque la gente se le va: "Están sacando gente para contratar a otros mejores y hay muchas más búsquedas de este tipo que antes. Estoy haciendo una búsqueda confidencial para una empresa que quiere duplicar las ventas en Argentina, y con el equipo actual que tiene no lo puede hacer. Búsquedas por ese motivo no existían desde 2011 o 2010, y si existían eran la excepción y no la regla", destacó.

Medinaceli confirmó que los bancos multiplican las búsquedas para el área digital: "Dentro de los equipos empiezan a aparecer posiciones nuevas, sobre todo en bancos y retailers, nuevos canales, experiencia del usuario, etc. Se necesita un management que maneje eso o pueda implementar una estrategia, para de acá a cinco años poder hacerlo".

To read the full article​​, click here.